Subtel cambia modelo de licitación de cara al 5G para aumentar el número de ofertas
Subtel terminará con sistema de contraprestaciones, para privilegiar aspectos de calidad en la señal, así como otorgar puntajes por cobertura.
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En el marco de la consulta Nacional del Espectro impulsada por el gobierno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la autoridad explicitó algunos de los ejes que compondrán la próxima licitación 5G, programada para los primeros meses de 2020.
Pese a no ser las bases definitivas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó lo que se venía hablando hace meses como uno de los principales cambios en el concurso para el despliegue de la tecnología quinta generación, como es la eliminación de las contraprestaciones, conjunto de compromisos que asume una empresa para el despliegue en zonas aisladas, que tienen poco interés comercial para las compañías.
En el escrito presentado ante el TDLC, la Subtel establece que la idea de la eliminación de las contraprestaciones es que "disminuirán eventuales barreras de entrada" para nuevos competidores, pues significará menores inversiones iniciales.
A juicio del consultor Roberto Gurovich, este cambio de reglas tiene un gran impacto para las empresas pues "las contraprestaciones son carísimas; un sitio de este tipo puede costar cinco o diez veces más que otro", lo que hace que baje el número de oferentes.
Por ejemplo, en el caso del último concurso que se realizó, para la banda 700 MHz que permitió el desarrollo de la tecnología 4G, las contraprestaciones implicaron del orden de US$ 250 millones de inversión, lo cual además se sumó a la oferta individual que cada una de ellas realizó en dicha instancia.
Consultada Subtel por el tema, explicó que con el próximo concurso "no hay obligatoriedad de dar cobertura a todo el país, sin embargo, se da más puntaje a la firmas/consorcio que ofrezca la mayor cobertura posible".
La idea es que a partir de la nueva licitación, la importancia radicará en la calidad de servicios, lo que a juicio de Subtel no estaba contemplado en la de la banda 700 MHz.
Gurovich explica que para hacer operativa una exigencia de este tipo, habrá que aclarar cómo se medirá, porque "no es lo mismo medir la velocidad en una red que está vacía, a una que tiene carga".
Con este cambio de foco, a través de las bases de licitación el gobierno exigirá a cada concursante asegurar un 95% de cobertura a nivel nacional. El otro 5% de la población correrá por parte de Subtel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Las dudas en torno a la medida
El cambio de modelo abrió algunas dudas entre expertos de la industria.
Una fuente que ha seguido de cerca el proceso y experto en libre competencia, afirmó que la modalidad planteada por Subtel es muy riesgosa, porque la idea de las contraprestaciones es que empresas con suficiente espalda financiera puedan asegurar un adecuado despliegue.
A su juicio, el riesgo es que las empresas puedan optar por hacer un despliegue en zonas donde pueda ser más rentable invertir en infraestructura.
Ante esta posibilidad, Subtel respondió que uno de los mecanismos para satisfacer la cobertura en zonas aisladas es el trabajo con fibra óptica que la autoridad está desarrollando, a través de proyectos como la Fibra Óptica Austral.
"Tenemos otros instrumentos como por ejemplo llegar con fibra óptica a todas las comunas del país, lo que permitirá que cualquier operador pueda entregar servicios tanto alámbricos como inalámbricos, particularmente a las zonas más alejadas", explicó.
Modelo de licitación de 2014 por concurso 4G
- Tipo de banda: Frecuencia 700 MHz.
- Postulantes: Entel, Claro y Movistar.
- Ofertas de los postulantes: $ 11.533 millones en total. Entel propuso $ 6.880 millones, Movistar $ 4.249 millones, y Claro $ 404 millones.
- Contraprestaciones obligatorias: US$250 millones en inversión.
- Exigencia de boleta de garantía: dos o más.
Ejes de licitación 5G para 2020
- Tipo de banda: modelo que considera espacios en distintas bandas: 700 MHz; AWS; 3,5 GHz; y 28 GHz.
- Postulantes: podrán presentar ofertas por una o más concesiones.
- Contraprestaciones: se eliminan, pero se introducirán criterios de calidad de servicio (velocidad) y cobertura territorial.
- Exigencia boleta de garantía: se requerirá una sola por concesión.